Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora del aprovechamiento y recogida de hongos y setas en Ortigosa de Cameros

El Pleno del Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros, en sesión 12 de febrero de 2016, adoptó acuerdo de aprobación inicial de la Ordenanza reguladora del aprovechamiento y recogida de hongos y setas en Ortigosa de Cameros.

Expuesto al público el expediente mediante inserción de anuncio en el BOR de 17 de febrero, se ha presentado una alegación durante el período de 30 días hábiles concedido para ello.

Mediante Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento adoptado en sesión de 31 de marzo de 2016, se resolvió aquella alegación estimándose parcialmente, y se aprobó definitivamente la Ordenanza reguladora.

En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 17.4 del RDL 2/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se procede a la publicación del texto íntegro del Acuerdo plenario y de la Ordenanza reguladora.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, contra el presente Acuerdo y la Ordenanza reguladora se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Rioja, ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja.

Anexo

El Pleno del Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros, en sesión ordinaria de 31 de marzo de 2016, adoptó en su punto 4º 'Aprobación Ordenanza de setas', por unanimidad de los cuatro miembros presentes, el Acuerdo que en su parte dispositiva se reproduce literalmente a continuación:

Primero: Estimar la alegación presentada por don Sergio Serrate Azurmendi, en todos sus puntos, excepto en lo solicitado en su punto 5º, por entenderlo improcedente.

Segundo. Aprobar definitivamente la Ordenanza reguladora del aprovechamiento y recogida de hongos y setas en Ortigosa de Cameros, en los términos que a continuación se reproducen, ordenando la publicación íntegra de su articulado en el Boletín oficial de la Rioja, para su entrada en vigor de conformidad con lo dispuesto en el art. 70.2 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento administrativo común, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza reguladora del aprovechamiento y recogida de hongos y setas en Ortigosa de Cameros.-

Artículo 1°. Objeto

Es objeto de la presente Ordenanza es regular el aprovechamiento forestal de hongos y setas en el término municipal de Ortigosa de Cameros.

Artículo 2º. Aprovechamientos.

Estos aprovechamientos se realizarán considerando su carácter de recursos naturales renovables, armonizando la utilización racional de los mismos con la adecuada conservación, permitiendo el equilibrio del ecosistema y la pervivencia de las especies.

Artículo 3°. Terrenos acotados.

Los terrenos que integran el acotado de hongos, setas y demás productos naturales son los siguientes:

a) Las fincas pertenecientes Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros.

b) Las fincas particulares sitas en el término municipal cuyos propietarios se adhieran a las presentes normas establecidas por el Ayuntamiento, debiendo comunicar a éste su deseo de no adhesión si así lo desean.

c) El permiso de recogida será válido como mínimo en los terrenos acotados del municipio, estando reflejada en el reverso del permiso.

Artículo 4°. Régimen de beneficiarios

1.- Vecinos de la localidad: Requisitos: Llevar más de tres meses empadronado en la localidad.

- Permiso anual recreativo: Con límite de cantidad de setas y/u hongos comestibles de:

- Hongos: 12 kg por día

- Mazuelo: 6 kg por día

- Perrochico o seta del fino: 5 kg por día.

- Resto de especies: 4 kg por día

En el caso de las condiciones del aprovechamiento lo justifiquen el Ayuntamiento podrá ampliar el límite máximo de kilos diario.

2.- Propietarios de casa en la localidad e hijos del pueblo: Requisitos: Poseer casa en la localidad o haber nacido en Ortigosa de Cameros. El permiso es extensible para sus cónyuges e hijos.

- Permiso anual recreativo y permiso diario: Con límite de cantidad de setas y/u hongos comestibles similar al señalado en el punto anterior.

3.- Foráneos/Otros:

Requisitos: Cualquier interesado.

- Permiso diario recreativo y permiso por cinco días: Con límite de cantidad de setas y/u hongos comestibles:

- Hongos: 12 kg por día

- Mazuelo: 6 kg por día

- Perrochico o seta del fino: 5 kg por día.

- Resto de especies: 4 kg por día.

En el caso de las condiciones del aprovechamiento lo justifiquen el Ayuntamiento podrá ampliar el límite máximo de kilos diario.

Tarifas

A. Vecinos del municipio:

- Cuota anual: 30 euros.

B. Propietarios de inmuebles en el municipio y personas nacidas en el municipio así como sus cónyuges e hijos:

- Cuota anual: 50 euros.

- Cuota diaria: 4 euros.

C. Foráneos/otros: Se darán un máximo de 20 permisos por día.

- Cuota diaria: 5 euros

- Cuota por cinco días: 20 euros.

En casos excepcionales, se faculta al Alcalde para dar más permisos diarios, ampliando el número máximo de dichos permisos por día.

En casos de personas con discapacidad (40%), tendrán una bonificación del 40%. Quedando, en dichos casos, la cuota diaria de los permisos para foráneos/otros en: 3 euros; reservándose 5 permisos por día para personas con discapacidad.

Condiciones particulares: Los permisos deberán solicitarse en el Ayuntamiento, en horario de oficina, o a través de internet. Pudiéndose solicitar con antelación.

Artículo 5°. Se reconoce con carácter general el derecho al uso recreativo de los montes, sin que ello suponga posibilidad de realizar aprovechamiento alguno.

Artículo 6°. Requisitos.

1. Para la recolección de setas en los montes de Ortigosa de Cameros se deberá estar en posesión del permiso de recolección correspondiente.

2. Los vecinos, propietarios de inmuebles e hijos del pueblo solicitarán y recogerán su permiso en el Ayuntamiento

3. Los menores de edad, mayores de 14 años necesitarán autorización paterno-materna para la obtención del permiso recolección.

4. Los permisos de recolección son personales e intransferibles y otorgan el derecho de recolección en los montes reseñados en el reverso del permiso de aquellas setas objeto de aprovechamiento durante los periodos de validez y en las cuantías que establece cada tipo de permiso.

5. El permiso consta de dos copias, la primera para el titular que deberá llevar siempre que recolecte setas junto al DNI y que deberá mostrar siempre que le sea requerido por el personal autorizado, siendo la segunda copia para ser colocado en el salpicadero del vehículo para facilitar las labores de control y seguimiento. Dicho permiso deberá portarse durante la recolección.

6. Todas las setas que porte o lleve en su vehículo cualquier recolector en los montes del municipio, se entenderá que habrán sido recolectados en el lugar.

Artículo 7°. Normas generales de recolección.

En la recolección se atenderá en todo momento a lo establecido en el Decreto 1/2015, de 9 de enero, por el que se regula la recolección micológica en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cumpliendo las siguientes condiciones:

1. Se prohíbe la recolección nocturna desde una hora antes de la puesta del sol hasta una hora después de su salida.

2. No se podrá recolectar en las zonas establecidas como reservas que estarán debidamente señalizadas.

3. No se podrá recolectar en zonas que se indique debidamente con señales de peligro, bien por riesgo de caída de árboles o por batidas de caza.

4. Se prohíbe el uso de rastrillos y otros utensilios que puedan dañar el estrato humífero del terreno, el micelio fúngico o el aparato radicular de la vegetación.

5. Durante la recolección se empleará para almacenaje y transporte exclusivamente una única cesta.

6. Se deben respetar los ejemplares pasados, rotos o alterados y aquellos que no sean motivo de recolección.

7. Se considerará como carpóforo desarrollado y abierto, en general para todas las especies, a aquellos que tengan de sombrero un diámetro igual o superior a 4 cm.

8. Para Marasmiusoreades, Cantharelluscinereus, Cantharelluscibarius, Cantharelluslutescens, Cantharellustubaeformis y Craterelluscornucopioides se establece como carpóforo desarrollado y abierto cuando alcancen un diámetro mínimo de 2 cm.

9. Se prohíbe recoger huevos cerrados de Amanita caesarea, con el carpóforo encerrado en el interior del velo.

10. Se recuerda que está prohibido circular con automóvil fuera de las vías públicas habilitadas a tal efecto.

11. Deberán respetar los aprovechamientos de pastos autorizados que se realizan en terrenos afectados por este acotado, quedando absolutamente prohibido molestar al ganado, dejar portillos abiertos, y cortar alambrada. El cruce de la alambrada se realizará a través de los portillos y pasos salvapersonas establecidos al efecto.

12. Los carpóforos se recolectarán con cuidado para no dañar el micelio. Las bases serán cortadas y enterradas entre favorecer la expansión de la especie.

Además, se cumplirán las siguientes condiciones particulares:

1. Durante la época de caza de paloma migratoria no se podrá recolectar setas y/u hongos a una distancia inferior a 100 metros de la línea de puestos.

2. No se podrá recolectar setas y/u hongos los días de batida de caza mayor en el polígono afectado.

3. Cualquier obra u otro aprovechamiento forestal tendrá prioridad sobre el de recogida de setas y/u hongos.

Artículo 8º. Sanciones.

Quien sin tener derecho a ello realizare aprovechamiento ilegal, será sancionado con multa de 30,05 a 300,51 euros en atención a la naturaleza de dicho aprovechamiento ilegal y obligado a indemnizar los daños y perjuicios. Además serán decomisados los bienes y productos usurpados.

Se remitirá copia del expediente sancionador a la Guardia Civil por si hubiera responsabilidad penal.

El rendimiento económico de las setas y hongos decomisados en el cumplimiento de esta normativa será invertido en mejoras del aprevechamiento micológico.

Disposición Adicional.-

Para todo aquello no previsto en la presente Ordenanza, se atenderá a lo establecido en el Decreto 1/2015, de 9 de enero, por el que se regula la recolección micológica en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el resto de Normativa que regula la materia.

Así como también a lo establecido en el Decreto 114/2003, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la ley 2/95, de 10 de febrero, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja.

Disposición Final.-

Una vez se efectúe la publicación del texto íntegro de las presentes Ordenanzas en el «Boletín Oficial de La Rioja» entrará en vigor, con efecto de la legislación vigente, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.'

Ortigosa de Cameros a 31 de marzo de 2016.- El Alcalde, Carlos González Ortega.